0

Rubén Tortosa

ruben_01 ruben_02 ruben_03 ruben_04 ruben_05 ruben_06 ruben_07-940x600 ruben_08 ruben_09

Recuperando los procesos de trabajo del artista Rubén Tortosa hemos creado el catálogo de su exposición “Tras (la espera)”, una forma de conocer su obra y sus procesos fuera de la catalogación.

El diseño ha supuesto una inmersión total en la obra y el universo de Rubén Tortosa, en sus formas de crear, sus herramientas, su lenguaje visual, sus procesos y materiales. Para la realización del catálogo nos trasladamos durante una semana a su estudio y vimos todas las posibilidades que nos ofrecía su obra, así como su modo de trabajar.

El catálogo de arte siempre decepciona, conoces la obra, pero como vista de reojo, pierdes el impacto visual, las texturas, el volumen, los materiales… Buscar la manera de que el catálogo fuera una prolongación de la obra, que la mostrara de forma viva, que fuera un objeto en si mismo, no solo reproducción de obra, fue el principio básico a la hora de plantear el diseño.

La estructura consta de tres partes, una primera de textos, que argumentan la obra del artista, una parte de catalogación de obra y otra (páginas de recortes) que muestra la obra bajo una interpretación de sus métodos de trabajo y formas de entender la imagen.

Rubén Tortosa es uno de los artistas españoles englobado en el copy-art. En su obra, desde los comienzos, ha estado presente la controversia entre el original y la copia, la transformación de la copia en original, la copia de la copia, la generación de copias originales por la intervención de la máquina. Una de las instalaciones de esta exposición es una máquina de dibujar, una trazadora, que de forma automática dibuja las escenas que captura, se han recuperado sus dibujos, cortado y distribuido entre todos los ejemplares de este catálogo rompiendo el hecho de que cada uno sea una copia para pasar a ser obra original, cada ejemplar es distinto.

En los separadores se han usado imágenes generadas por un escáner de mano, que el artista usa como herramienta de trabajo, escaneado detalles de una obra o varias a la vez superpuestas, es otra forma de mirar y conocer. Las páginas de recortes se han construido en un proceso de trabajo inverso, de la imposición de páginas a la maquetación de imagen, es la parte más experimental. La imagen se fragmenta, como sucede en la obra de Rubén, se superpone una con otra, generando composiciones nuevas cada vez que pasamos una página, la obra se deshace, convive con otras, hasta llegar a formar otra obra. Cada página no es independiente, se relaciona con las otras, el formato se ha roto, adquiriendo una dimensión espacio-temporal propia de los medios audiovisuales.

Desde el día de la inauguración hasta hoy han sido numerosas las críticas positivas de nuestro diseño, todos destacan como de una forma humilde, alejada de los grandes y pesados catálogos de arte, se muestra la obra del artista de una forma innovadora y completa. El premio al mejor diseño del catálogo de arte por parte de la Asociación de Impresores de Valencia ha supuesto un gran honor, junto con otros premios para el impresor y el encuadernador. Este catálogo está dentro de la colección de libros de artista de la Facultad de Bellas Artes San Carlos (Valencia).